Iniciativa Apostólica
El Inmaculado Corazón de María triunfará





     2 de febrero de 2026


     El Rosario de la Aurora dedicado a Nuestra Señora del Buen Suceso es una procesión que se remonta a la época de la Real Audiencia de Quito.

     Lamentablemente, con el paso del tiempo quedó muy venida a menos, como tantas otras tradiciones católicas.

     Providencialmente, esa situación dio un giro a inicios de este nuevo siglo, y la romería cobró fuerza con gran ímpetu con la participación de un gran número creciente de fieles. 

     En la singular celebración del año 2016 asistieron aproximadamente 12.000 devotos. Entre ellos se encontraba el General Carlos Obando, en ese entonces Comandante del Ejército Ecuatoriano, y con él, un gran contingente de soldados y una banda militar.


La milagrosa Imagen de Nuestra Señora del Buen Suceso es llevada fuera de la iglesia del Monasterio de la Inmaculada Concepción


     Pero habría algo más. A diferencia de los Rosarios de la Aurora anteriores, el de dicho año tendría la participación de la milagrosa imagen original de Nuestra Señora del Buen Suceso, elaborada en 1611 y que se venera en el coro alto de la clausura del Monasterio de la Inmaculada Concepción de Quito desde su elaboración.

     Tradicionalmente, una pequeña réplica de dicha imagen ha presidido dicha recitación pública del rosario. De manera que en casi cuatro siglos, ésta sería una de las escasas ocasiones que la  milagrosa imagen saldría de la clausura del Monasterio.


Guardia militar de los Granaderos de Tarqui en honor de Nuestra Señora del Buen Suceso 

     Con un aire muy marcial, una guardia de honor militar en uniforme de gala marchó por el pasillo central de la iglesia del monasterio, alrededor de las 4:30 de la mañana. Dicha sería la escolta de la bendita imagen y la resguardaría de los fieles que, llevados de un comprensible ímpetu de devoción, ansiosos querrían tocar su manto real.

Nuestra Señora es Reina del Universo y a la vez una Madre capaz de consolar a sus hijos en estos tiempos difíciles

     Un peregrino, contemplando su majestuoso rostro al aire libre como reinando sobre la ciudad, la describió acertadamente como una Emperatriz. Esta opinión fue compartida por muchos otros que la vieron en aquella gloriosa mañana como algo más que una reina: era la Reina de las Reinas.

     La imagen de Nuestra Señora del Buen Suceso fue colocada en un Humvee (vehículo militar 4x4) que parecía divinamente predestinado, como parecería indicarlo un detalle posterior. El vehículo militar estaba apropiadamente engalanado con los colores azul y blanco propios de la Inmaculada Concepción y con una abundante variedad de flores.


           
Arriba: la procesión pasa junto al Palacio Presidencial. Abajo: Nuestra Señora del Buen Suceso recibe el honor presidencial de parte de los Granaderos de Tarqui 

     A unos cien metros de iniciada la procesión, el vehículo detuvo su marcha al pie del "Balcón de los Presidentes" del Palacio de Carondelet, desde donde los Granaderos de Tarqui hicieron resonar la diana de trompetas en honor de la Veneranda Imagen.

     En sus casi cien años de existencia (fueron constituidos en 1919), ésta era la primera ocasión que esta unidad especial de caballería del Ejército ecuatoriano rendía a una imagen religiosa los honores reservados al Jefe de Estado. 

     Fuegos de artificio iluminaron el cielo todavía obscuro al inicio de la procesión. En su recorrido por las calles, los fieles acompañaban la recitación general del rosario y cantaban himnos marianos. Ocasionalmente eran lanzados puñados de pétalos de rosa que caían gráciles a los pies de la Sagrada Imagen... ¡conmovedores  actos de devoción!

Nuestra Señora del Buen Suceso, proclamada oficialmente Generala del Ejército Ecuatoriano

     Pero lo más notable fue la devoción de los soldados. Un coronel del ejército que caminaba delante del Humvee, para abrir paso al vehículo, miraba hacia atrás con frecuencia para admirar el rostro radiante de la imagen. Su expresión parecía la de alguien con algún conflicto interior pero, a la vez, sobrecogido por la belleza de Nuestra Señora del Buen Suceso, lo que dividía su atención con el fijarse en la progresión de la marcha. Ese mismo coronel se quitó su gorra más tarde y me mostró ufano una estampa del Niño Jesús que había fijado en el interior del vehículo, a modo de testimonio fiel de su Fe católica.


Un general y un coronel del Ejército custodian a la Sagrada Imagen 

     Otras personas vieron a un teniente coronel "blandiendo" su rosario durante toda la procesión, rezando junto a los fieles.

     Mientras el cortejo viraba la última esquina  antes de dirigirse de vuelta al convento, los primeros rayos de la aurora bañaban la Basílica del Voto Nacional allá en lo alto, a la distancia, en la cima de la calle.

     Nuevos despliegues pirotécnicos dieron la bienvenida a Nuestra Señora y la multitud de sus devotos que retornaban al interior de la iglesia del monasterio, al pie de cuyo altar sería colocada la imagen a la espera de un homenaje inesperado.


Nuestra Señora del Buen Suceso recorrió por más de una hora las principales calles del centro colonial de Quito 

     Después de la misa celebrada a las 10:30 de la mañana por el Nuncio Apostolico  Monseñor Giacomo Ottonello, con ocasión de los 25 años de la Coronación Canónica de la imagen, el General Obando, junto con otros tres generales y numerosos coroneles, hizo una declaración oficial sorprendente delante de la feligresía que abarrotaba la iglesia:

     "Yo, en calidad de Comandante del Ejército Ecuatoriano, coloco bajo el Manto de Nuestra Señora del Buen Suceso a todos los miembros del Ejército". 

     Luego reafirmó que "como Comandante del Ejército Ecuatoriano, coloco bajo el Manto de Nuestra Señora del Buen Suceso a todos los niveles intermedios del Comando del Ejército, para que siempre tomen decisiones correctas".


El General del Ejército Carlos Alfredo Obando entrega a Nuestra Señora del Buen Suceso, por manos del Nuncio Apostólico, Monseñor Giacomo Ottonello, el bastón y la espada de las Fuerzas Armadas, símbolos de su nueva autoridad y poder, y coloca bajo el manto de su protección a todos los niveles del Comando del Ejército

     A continuación, por manos del Nuncio, entregó a Nuestra Señora del Buen Suceso, como símbolo de su nueva autoridad y poder, una espada que fue depositada en el altar y un bastón de mando de las Fuerzas Armadas. Este último fue colocado en la mano  derecha de la imagen.

     El Niño Jesús también recibió honores militares y se le otorgó una condecoración castrense y el símbolo de General, que se prendió a sus vestiduras.

      El General Obando finalizó sus palabras agradeciendo al Nuncio Apostólico así como al Arzobispo Castrense, Mons. René Coba Galarza, a las religiosas concepcionistas de Quito, "quienes me dieron la oportunidad de conocer la devoción a Nuestra Señora del Buen Suceso; también agradezco por esto a la TFP - Tradición Familia Propiedad". 

Pulchra es et decora filia Jerusalem. Terribilis ut castrorum acies ordinata (Cant. 6:3-4)

    

Nuestra Señora del Buen Suceso portando en su mano derecha el bastón de mando de las Fuerzas Armadas del Ecuador y el Niño Jesús con la condecoración militar e insignias de general
 

     Finalmente, el himno nacional del Ecuador, que tocó la banda militar, fue cantado por todos los fieles. Ése fue el corolario de un día realmente memorable. Nuestra Señora del Buen Suceso acogió bajo su Manto al Ejército ecuatoriano para protegerlo en los peligros. 

     El Cantar de los Cantares no sólo dice de María Santísima que es bella y hermosa... sino también terrible como un ejército en orden de batalla.

     Ella también protege a todos los que traban una incesante lucha espiritual contra la Revolución anticristiana, y con su Bastón de Mando los conduce a través de las borrascas a la Feliz Victoria de su Inmaculado Corazón, que Ella misma anunció en Quito, en 1634, y también reiteró en Fátima en 1917.

Videos





 

Resumen de un artículo escrito por Norman Fulkerson, de la American TFP, publicado el 19 de febrero de 2016 y tomado de www.tfp.org, con comentarios nuestros agregados al final.

1 Comentarios:

  1. Hermoso detalle para nuestra Madre del Buen Suceso! Desde el cielo enviará las Bendiciones que nuestro País Ecuador y cada ciudadano que habitamos en este mundo! Felicitaciones al General Obando por haber dirigido este reconocimiento a la Virgen del Buen Suceso! Maravilloso! Que Dios lo bendiga hoy y siempre al General Ovando por ese maravilloso gesto.

    ResponderEliminar